Neutralidad en la Red

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La ley de Neutralidad en La Red en Chile, ya es una realidad. El 26 de agosto de 2010 fue publicada la ley 20.453 que consagra este principio en la Ley General de Telecomunicaciones.

El equipo de META, fue parte importante del debate parlamentario y los movimientos sociales que impulsaron la ley desde el mundo del activismo civil, es por esto, que estamos comprometidos con el proceso de implementación de esta ley.

Al interior de ONG META, se ha gestado la primera campaña publicitaria que busca informar a la ciudadanía, respecto de los alcances de esta ley. Dicha campaña, se fue publicada durante el mes de diciembre de 2011, y cuenta con la participación del Gobierno de Chile a través de SUBTEL, y las empresas de Telecomunicaciones – tanto de forma individual, como representadas a través de sus asociaciones gremiales.

La campaña, denominada “Nuevos derechos de los usuarios de Internet en Chile”, consistió en una serie de publicaciones en los diarios de mayor circulación del país. En dichas publicaciones, se mostraron tres piezas gráficas distintas, las cuales comentaban algunos de los aspectos más relevantes de la nueva ley de Neutralidad en la Red.

A su vez, las piezas gráficas enlazaban con un sitio web donde se aloja toda la información de la campaña. Hablamos de http://www.neutralidad.cl, el cual sirvió como punto de interés para aquellos lectores que deseaban profundizar aún más respecto de la información publicada en los diarios.

Hoy, corresponde a ONG META y a toda la sociedad civil, el iniciar la fase más significativa de la campaña de Neutralidad: la fiscalización.

Para esto, ONG META se ha puesto como objetivo el recopilar información suficiente de casos emblemáticos en los que los consumidores se vean afectados por problemas generados por los ISP, en incumplimiento de la normativa de neutralidad vigente.

Cabe destacar que ONG META no recibió financiamiento alguno para la ejecución de esta campaña, y los costos de la misma fueron cubiertos por las propias empresas de telecomunicaciones, haciendo de este, un caso global de participación ciudadana en el seno del negocio de telecomunicaciones.

 

Campaña Publicitaria “Neutralidad en la Red”

  • Eslogan: “Nuevos derechos de los usuarios de Internet en Chile”
  • Costo aproximado: USD$200.000
  • Planeamiento: 5 Meses (Julio 2011)
  • Fecha de Inicio: 9 de diciembre de 2011
  • Fecha de Término: 28 de diciembre de 2011
  • Alcance Estimado: 4.032.936 Lectores (Prensa Escrita).
  • Alcance Estimado (Web): 3.200 Visitantes únicos a la fecha (Solo sitio de la campaña)
  • Publicaciones: El Mercurio (11, 18 y 28 de diciembre de 2011), La Tercera (11, 18 y 25 de diciembre de 2011), La Hora (9, 16 y 23 de diciembre de 2011), Publimetro (9, 16 y 23 de diciembre de 2011), La Cuarta (9, 16 y 23 de diciembre de 2011), Las Últimas Noticias (12, 19 y 26 de diciembre de 2011).
  • Sitio web: http://www.neutralidad.cl (Desktop y Móvil)
  • Participantes: Asociación de Proveedores de Internet (API), Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), ONG META, SUBTEL Chile, MRC LTDA (Agencia)

Materiales:

pieza1

Primera pieza gráfica de la campaña

pieza2

Segunda pieza gráfica de la campaña

pieza3

Tercera pieza gráfica de la campaña

Apariciones en Prensa: