Entra en vigencia el reglamento de Neutralidad.

abr 09, 11 Entra en vigencia el reglamento de Neutralidad.

El lunes recién pasado, entró en vigencia absoluta el reglamento que regula los nuevos derechos y obligaciones establecidos en la Ley de Neutralidad en la Red.

A partir de ese día, los Proveedores de Acceso a Internet han tenido la obligación de mantener publicada en sus sitios web, la información requerida en dicho reglamento, entre la cual se destacan, las características comerciales de los planes ofrecidos, información técnica respecto de la calidad de los enlaces, tasas de agregación o sobreventa, etc.

Hemos estado siguiendo el pulso al tema desde hace mucho tiempo, y estuvimos a la espera de la publicación de esta información para poder comentar algo respecto de la entrada en vigencia del reglamento. A buenas y primeras, falta mucho por hacer.

El primer gran problema detectado, trata de la disparidad en la profundidad y el formato de publicación que realiza cada proveedor, dandose casos como el de Movistar que publicó con bastante detalle secciones que, hasta antes de la semana pasada, era impensable conocer, como los sitios y servicios que están sometidos a medidas de gestión de tráfico. Contrastando con posiciones como la de Claro, quienes se limitaron a publicar un breve “manual” respecto de como contratar servicios de Internet, sin abordar los temas señalados en la ley.

Sin ánimo de entrar en el fondo de la información publicada, hemos querido comentar el importante papel que tiene que cumplir SUBTEL en estos días, quienes ya han anunciado el inicio de la fiscalización la semana pasada, respecto del cumplimiento de estas obligaciones por parte de los ISP, acto que terminará con la disparidad de la info publicada, creando un estándar para todos los proveedores y sancionando a aquellos que incurrieron en faltas de acuerdo a lo estipulado en el reglamento.

Lo anterior, no dicta relación directa con el fondo de lo publicado por los proveedores: Desde nuestro punto de vista – y creemos que desde la visión de SUBTEL – el hecho que ‘el ISP X’ haga pública la realización actividades de gestión de tráfico sobre un listado de sitios construído arbitrariamente, no se ajusta al tenor de la ley ni a las disposiciones establecidas en el reglamento, por tanto, nuevamente SUBTEL y la sociedad civil – y las organizaciones ciudadanas que hemos estado luchando por esto – tendremos que posicionar estos temas con la prioridad necesaria para generar el ajuste de dichas actividades al nuevo marco normativo.

Al respecto, estamos a la espera de que se quemen las etapas como corresponde: SUBTEL tiene que dictar la estandarización de la información y, una vez publicada la info requerida, tendremos que acotar las actividades que se encuentran fuera del marco normativo.

Al mismo tiempo, nos encontramos trabajando hace varias semanas con SUBTEL y los operadores, para lanzar una campaña informativa respecto de todos lo establecido en la ley y el reglamento y entregar, finalmente, una versión más digerible de estos documentos técnicos a la gente que no tiene, necesariamente, un trasfondo técnico muy amplio.

Esta campaña, debería ver la luz a partir de mediados de agosto, sin embargo, los plazos no se encuentran totalmente confirmados aún. Estaremos informando en la medida que esto vaya evolucionando.

Mientras esperamos que esto suceda, los invitamos a revisar el sitio que SUBTEL ha dispuesto para recopilar la información respecto de las primeras semanas de aplicación de la leyeste sitio, lo pueden encontrar en este enlace.