NicLabs lanza un sistema para medir la calidad de la conexión a Internet

jul 24, 12 NicLabs lanza un sistema para medir la calidad de la conexión a Internet

Conocer cómo se comporta nuestra conexión a Internet, cuál es la capacidad que realmente nos está entregando el proveedor de banda ancha, es el objetivo de Adkintun, innovación que busca mejorar la calidad de la oferta de conectividad digital, a través de la información precisa en manos de los usuarios, que les permitirán tomar decisiones informadas.

Mirador u observador es el significado de Adkintun en lengua mapudungún, el nombre tomado por el área de investigación sobre calidad y métricas de Internet de NIC Chile Research Labs para este proyecto, que aporta herramientas a los usuarios de servicios de banda ancha para poder conocer efectivamente el desempeño de sus enlaces. Daniel Romero, coordinador de desarrollo de Adkintun, señala:

Creemos que será muy útil para los usuarios cotejar sus percepciones subjetivas con información otorgada por desarrollos que permiten medir técnicamente el comportamiento de un enlace a Internet

El proyecto inició las mediciones a mediados del 2011, instalando dispositivos de redes modificados en las casas de voluntarios participantes que contaban con servicios de banda ancha fija. Los equipos realizaron las mediciones sin afectar o interferir con la navegación de los usuarios.

Adkintun abrió un portal para los usuarios del proyecto (http://usuarios.adkintun.cl) , donde podrán acceder directamente a los resultados de sus mediciones. El sitio Web también dispone de información sobre el funcionamiento de Adkintun, preguntas frecuentes, manual de uso y configuración del software.

Durante este mes de julio, el proyecto agregó otra novedad, al publicar versiones beta del software Adkintun que funcionan directamente en computadores personales, disponibles para sistemas operativos Microsoft Windows, Fedora, Ubuntu, mientras está en desarrollo la aplicación para MAC OS X.

Este proyecto es desarrollado por el Laboratorio de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica de NIC Chile, dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.