Participación en Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y Caribe

oct 02, 12 Participación en Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y Caribe
Desde el lunes 24 al miércoles 26 de septiembre se realizó la Quinta reunión regional preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet, el que se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Los organizadores del evento fueron LACNIC junto con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), el Instituto NUPEF, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia, AHCIET, ECOMLAC y la Internet Society (ISOC).

El motivo de la reunión fue brindar un espacio para el diálogo político multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presenten y discutan sus perspectivas. La región ha avanzado en la comprensión de los desafíos actuales de la gobernanza de Internet y la continuación del debate coadyuvará a profundizar en la identificación de las prioridades regionales y a ampliar la participación de la región en el Foro de Gobernanza (FGI) de Internet de 2012, a efectuarse en Noviembre en Baku, Azerbaiyán.

En esa instancia y en representación de ONG META, participó el director Pedro Huichalaf Roa, activamente en las distintas mesas de trabajo que se realizaron bajo el alero de la actividad. Pedro estuvo moderando la mesa de Gobernanza en Internet donde se obtuvo diversas conclusiones relevantes para Latinoamérica y el Caribe.
Todas las mesas y sus respectivas conclusiones pueden ser leídas acá https://etherpad.mozilla.org/igfColombia

Sin embargo, el motivo principal de nuestra presencia radicó en recibir el reconocimiento de Premio Frida 2o12, a ONG META, premiada en la categoría “Libertades Civiles” por su trabajo realizado en la campaña de Neutralidad en la Red (NeutralidadSi.org) – desarrollada a partir de 2007 y que continúa en ejecución actualmente – , lo cual constituye un tremendo respaldo y reconocimiento para la sociedad civil organizada en Chile.

Desde esta tribuna se agradece a todos los participantes del evento su disposición y cordialidad, a los organizadores por la instancia de colaboración mutua y espero se sigan desarrollando actividades tan beneficiosas como ésta.

En la foto: Pedro Huichalaf y Pepe Huerta entrevistados por premio Frida