SUBTEL falla a favor del consumidor en primer caso de reclamo por ley de neutralidad en la red

ene 29, 12 SUBTEL falla a favor del consumidor en primer caso de reclamo por ley de neutralidad en la red

Tras un año de vigencia, ajuste y campañas para informar a los consumidores, ya se puede comenzar a sentir los efectos de la ley de neutralidad en la red para los consumidores de Internet en Chile.

El día 23 de enero recién pasado, SUBTEL Chile falló el primer reclamo administrativo basado en lo dispuesto por la ley y el reglamento de neutralidad en la red, en particular, respecto a las diferencias entre la velocidad publicitada por el operador (VTR) y la velocidad real alcanzada por el usuario.

La resolución de SUBTEL obliga a VTR a recalcular proporcionalmente el pago mensual del cliente de acuerdo a la velocidad que efectivamente obtiene en su hogar, lo cual sienta un precedente muy importante a la hora de hablar de banda ancha en nuestro país.

Puedes enterarte de este y otros derechos establecidos en la ley de Neutralidad, a través del sitio web de la campaña informativa www.neutralidad.cl.

A continuación, una relación de todo el caso hecha por el propio denunciante, César Martínez:

 

Tengo contratado plan de 40Megas por un costo de $29.990 pesos chilenos, pero realmente se conecta a una velocidad mucho menor a nivel nacional y el servicios internacionales el enlace es de 5 megas aprox, ademas cuando me conecto por wifi la velocidad entregada es mucho menor.

Hace tiempo reclame a soporte VTR por velocidad, y ellos solo me cambiaron de router y el problema continuaba, así que el dia 29/11/11, fui a la sucursal VTR en calle San Antonio (Santiago) y en la sucursal me dijeron que llamara a soporte técnico, esperé 35:01 minutos al teléfono (adjunto foto del visor del telefono) y no me dieron respuesta satisfactoria.

La ejecutiva que me antendió, me dio una pésima respuesta (si se conecta por wifi siempre es menos de la mitad de la velocidad… lo dijo como si nada), le pedí cambiarme de plan a uno de menor velocidad ya que no me dan la real, y no pude por estar con una cuenta pendiente.

Me enoje, pregunte al guardia y este me dijo, malhumorado, que fuera al SERNAC. Fui al SERNAC y me propusieron que primero reclamara en la SUBTEL, me acorde de la ley de neutralidad, fui a sus oficinas en Amunategui 139 y me derivaron a la oficina de reclamos, (Amunategui con Compañia… creo) que estaba como a 3 cuadras.

Ya que tenia tiempo y mi enojo no amainaba, estampe el reclamo el dia 29/11/11 y se comprometieron a darme respuesta antes de 38 dias habiles, para ser sincero, no tenia mucha fe en el reclamo, un tipo corriente vs VTR, y hoy me llaman en la mañana para decirme que me enviaron la respuesta al correo… lo abrí sin ninguna fe, hasta que llegue a la segunda hoja y ME DIJE, !”#$%&/( LE GANE A VTR tienen que refacturarme por la velocidad realmente obtenida… no lo podia creer y puse el documento en twitter, que se expandió como bola de nieve…

Hasta el dia de hoy VTR solo me llama para decirme que tengo unas cuentas impagas.

Adjuntamos los documentos oficiales enviados por SUBTEL. Es posible que VTR apele a la resolución en los próximos días.