SUBTEL publica estadísticas y niveles de cumplimiento de Banda Ancha en Chile

sep 06, 12 SUBTEL publica estadísticas y niveles de cumplimiento de Banda Ancha en Chile

Se esperaba hace bastante rato, pero finalmente, SUBTEL ha hecho públicos los datos respecto del cumplimiento de los Proveedores de Acceso a Internet, en relación a los contratos y publicidad ofrecida al público.

Además, en el mismo informe, la Subsecretaría presenta informes estadísticos respecto de las velocidades alcanzadas por los usuarios en base a las pruebas realizadas por Nic Labs Chile y su proyecto Adkintun. A su vez, SUBTEL señaló haber cursado 20 multas a los proveedores en razón a incumplimientos de la ley de neutralidad (en el apartado de información transparente).

Los datos son bastante interesantes, pero rescatamos algunos respecto del cumplimiento de las condiciones ofertadas:

Al realizar una análisis comparativo entre empresas, para el promedio de sus planes entre 6 y 10 Megas, se observa que la empresa VTR en sus enlaces nacionales tiene una medición de 91% y 29% en sus enlaces internacionales, le sigue la Empresa Claro con un 77% y un 35%, la empresa Movistar con un 75%% y un 31% y, por ultimo, GTD Manquehue con un 58% y un 40% respectivamente.

El sondeo pretende mostrar el estado actual del negocio de Banda Ancha en Chile, sin embargo, no se entregan detalles específicos respecto de las causas de los reclamos (más allá de catalogarlos entre reclamos de velocidad o cumplimiento contractual), lo cual podría haber prestado gran utilidad para quienes deseen ingresar sus propios reclamos amparados por la ley de Neutralidad en la Red.

Pueden cotejar la información en los siguientes enlaces: