Televisión Digital Terrestre y Accesibilidad

ago 16, 12 Televisión Digital Terrestre y Accesibilidad

La legitimidad de la intervención del Estado en el mundo de la televisión, ha sido el motor principal para el desarrollo y diversificación de los diversos medios de comunicación nacionales, los cuales han tenido la capacidad de competir y desarrollar la industria televisiva en Chile.

Ahora bien,  esta intervención por parte del Estado con la discusión de la TV Digital debe resultar acorde no solo a los temas de forma, en cuanto a la adopción de una determinada característica técnica o al tipo de señal que se quiera utilizar, sino mas bien debe apuntar al contenido de fondo que se busca perseguir con este cambio legislativo, de modo que permita una discusión basada en ciertos principios básicos, por sobre un empantanamiento en obstinaciones técnicas.

En este sentido entendemos que uno de los factores más relevantes en este cambio es permitir una mayor accesibilidad tanto de servicios como de contenidos. Este concepto de accesibilidad resultaría importante aclarar, toda vez que por medio de la radiodifusión lo que se pretender satisfacer no es solo una serie de necesidades públicas, sino también intereses privados.

Frente a este escenario resultaría importante destacar sucintamente que la TV digital no solo nos va a permitir obtener una recepción de una señal portátil y en movimiento con una mejorada calidad de la imagen y del sonido sino que además  nos permitirá una recepción en forma más sencilla y poco costosa de dicha señal –especialmente porque utilizará como medio de difusión la red terrestre-.

Lo anterior entendemos deberá traducirse en una mejora significativa en la manera en que disfrutamos la televisión y sus contenidos, hecho que consideramos concordante con una televisión pública, de contenidos y por sobre todo integradora.

Resulta evidente que este proyecto de ley no hace suyos (hasta la fecha) ningún tipo de garantías frente a los usuarios con discapacidad, en el acceso a los contenidos televisivos.

Si consideramos que en Chile el 88,44% de las familias que presentan algún miembro con discapacidad, posee televisor a color o radio según datos INE, la falta de garantías y regulación sobre una televisión accesible a todo tipo de usuarios, nos parece altamente equivocado.

Sin ir muy lejos, el Consejo Asesor de la Televisión Digital Abierta en Argentina está trabajando en un decodificador (también conocido como “set top box”) que entre las múltiples funcionalidades, se encuentra la posibilidad que los televisores puedan mostrar -a elección del televidente- cuadros con lenguaje de señas, subtitulado en directo (“close caption”) y otras funcionalidades de acceso, que buscan componer todo tipo de funcionalidades para personas no videntes o con problemas de escucha.

Frente a estos avances, que nos parecen muy favorables al desarrollo de una nueva televisión digital, consideramos prudente apuntar a  una solución completa y de fondo sobre la  misma basada principalmente  en la  señal emisora en sí, la cual debiese contar en origen con una amplia gama de opciones tanto en accesibilidad como en contenidos con el fin de lograr un acceso universal y equitativo entre los diversos usuarios del servicio.

————

Columna escrita por

Guillermo Castillo I.
Abogado, colaborador de ONG META